domingo, julio 11, 2010

Ju Do Karate Do Karate Do Ju Do

La Nobleza de las Artes Marciales solo será transmitida proporcionalmente desde la Nobleza interna de los instructores.

El Reconocimiento como Noble instructor solo será legítimo desde el noble corazón de sus Alumnos.

Pero desde que las Artes Marciales se transformaron en Meras Instituciones Políticas en resguardo de una individual economía sectariamente egoísta, así como la ostentación de Graduación por el solo fin de escalar autoridad de rango, el relato que sigue solo se da, a mi pesar, en muy pocos y contados casos.

Eiken Hamasaki

En la isla de Okinawa, en la antigüedad, la práctica de Karate se realizaba con la vestimenta habitual diaria, y en el peor de los casos solo con el pantalón de Labranza y camiseta, y en ocasiones con el torso desnudo.

La anécdota cuenta que el Creador del JUDO, el Maestro Jigoro KANO, entabla amistad con el Maestro Funakoshi, quedando admirado por el arte que este practica y enseña.

Aproximadamente hacia el año 1922 insiste para que sea invitado a participar en una exhibición en El Kodokan ( Dojo Central del Ju Do en Tokio), ante altos dignatarios de de la Política y la Nobleza del Japón.

Entendiendo el Maestro Kano el selecto público que se encontraba presenciando el evento, más la recomendación que el mismo hiciera gala de que observaran el Arte del Maestro Funakoshi, este se dirige a los vestuarios emocionado para que se aprestara a su presentación y ve al Sensei vestido con el tradicional pantalón de botamangas cortas (Zubon) y su camiseta pronto a salir.

Advirtiendo el tipo de público que estaría atento al evento, el maestro Kano sabía que tenía que ayudar y salir de aquella engorrosa situación, sin que el Maestro Funakoshi se sintiese Ofendido.

-Sensei, ya tiene que prepararse para salir, pero permítame sugerirle que se pruebe otro tipo de vestimenta.-

-¿Otro tipo? ¿Por qué? Si esta es la que habitualmente utilizamos en Okinawa en nuestras prácticas.-

-Si Sensei, lo entiendo, pero es que aquí, tenemos otro tipo de costumbres y sobre todo en esta ocasión debemos ser muy cuidadosos con la formalidad, permítame sugerirle que use un Judogui, nuestra indumentaria de práctica formal, y además creo que se adaptará perfectamente a sus movimientos.-

Y fue presuroso a traerle el Judogui esperando que la vestimenta le gustara.

El Maestro Funakoshi se puso el Judogui con atenta admiración.

-Ha¡¡ Sensei y aquí tiene este Kuro Obi (cinturón negro) que representa en el Judo la jerarquía de Maestro, de esta manera los invitados sabrán y atenderán su actuación.-

El Sensei Funakoshi se ata el cinturón y queda fascinado de su nueva vestimenta, sonrió plácidamente y le agradeció al Maestro Kano su amabilidad y la acertada sugerencia.

El Maestro Funakoshi brilló en el tatami del Kodokan, dejando admirados a los importantes invitados por el arte desplegado desde las islas del sur. El Éxito de su presentación logró que sea invitado a quedarse en el Japón y comenzar a dictar sus clases de Karate y adaptar el DO en la escritura de su arte, en charlas junto al Maestro Jigoro KANO.

Una vez vuelto a su Okinawa natal, Sensei Funakoshi llevó el Judogui y el Cinturón Negro y desde ese entonces empezaron a copiar la nueva vestimenta, el Karategui.

Este relato habla de la Nobleza, de la actitud de bien, del gesto, de construcción de futuro, de la ayuda sincera en las artes de dos Grandes Maestros de nuestra Historia.

En Argentina en la cede Social del Centro Okinawense, los altos dirigentes del JUDO Mundial le hacen llegar desde el KODOKAN Tokio Japón, a través de la Embajada en nuestro país, el 9no Dan al Maestro YORIYUKI YAMAMOTO, junto a otros dos maestros argentinos, los Sensei Forti y J.C. Zanga, distinguiéndolos como las más altas graduaciones por estas Tierras del Sur del planeta, por su amor al arte y por sobre todo por su gran dedicación a la enseñanza y difusión del Arte del JU DO en la educación de las personas.

Tuve el Honor como Karateka de estar dentro de sus invitados en esta gran ocasión para ver irradiar el gran cariño que las 400 personas presentes les obsequiaron en agradecimiento por su abnegada tarea.
Hoy como ayer nuestro Karate agradeciendo a tan noble arte a través de sus Maestros más destacados.

Almuerzo Homenaje a los Maestros 9no Dan de Ju Do de nuestro País, en el Centro OKINAWENSE de Argentina, 4 de Junio de 2010.


Instructores de GEBA de Karate Kendo y Judo

Rafael Peña, Sensei Yamamoto, Sensei Miura, Sensei Forti y Daniel Maehamasaki

Técnicas de Kizami Tsuki y Uraken. Maehamasaki Sensei e Instructor Rafael Peña
Explicación de algunos conceptos clave sobre el kata Basai Dai, a cargo de Maehamasaki Sensei, durante una práctica en Seiken Karate Dojo.
Reseña de "La curación interior"

¿Cómo hacer para evitar o anticipar las enfermedades?
¿Cómo curamos una enfermedad en curso?
¿Cómo aliviamos una enfermedad “incurable”?
¿Cómo ayudamos a todas las terapéuticas que nos aplican?

Pacientes y médicos hacen lo que pueden frente a síntomas, a menudo desconcertantes. Con frecuencia, se sienten inermes ante la enfermedad, pues desconocen el proceso que les permitiría activar los mecanismos de curación natural. ¿Cómo activar los cambios internos necesarios para lograr el equilibrio emocional y lograr, en consecuencia, la curación física? Ésa es la pregunta clave que estas páginas responden de forma metódica, accesible, sin hermetismos, códigos ni lenguaje cifrado.

El método se sostiene en pasos precisos que van de la acción a la razón y de la razón a la acción: el cómo es, capítulo tras capítulo, protagonista esencial para resolver el problema de la enfermedad en todas las instancias de nuestra vida.

Los procesos de “digestión” emocional son llaves que integran este método cuyos pasos permiten acceder a una expectativa más feliz, más sana en el sentido holístico de la palabra.

Desde todos los puntos de vista, la mejor curación es la que se realiza antes de que aparezcan las enfermedades: ésa es la premisa sustancial que fundamenta el presente volumen y que puede cambiar la vida de los lectores.
Reseña de El Liderazgo de Matsushita

Konosuke Matsushita, uno de los modelos más inspirados de todos los tiempos, se enfrentó a un período de aprendizaje que, a la edad de nueve años, exigía dieciséis horas diarias de dedicación, a todos los problemas que surgen cuando uno comienza a hacer negocios sin tener dinero ni contactos, a la Gran Depresión, al horror de la Segunda Guerra Mundial en Japón y a otras adversidades. Pero, a través de este libro fascinante e instructivo, John P. Kotter demuestra cómo, en vez de dejarse aplastar por el infortunio, Matsushita llegó a ser un empresario y dirigente de hombres de negocios, fundador de la empresa más grande de Japón: la Matsushita Electric Corporation, que factura 65 millones de dólares al año.

El liderazgo de Matsushita no es sólo una biografía. Es un conjunto de lecciones para carreras y corporaciones del siglo XXI, y es también una historia inspiradora y un manual autorizado, poderosamente significativo para las organizaciones y para aquellos que desean vivir una vida plena.
Reseña de Karate Do, Mi Camino

Karate Do, mi camino, fue el último libro de Funakoshi. Escrito un año antes de su muerte, contiene la esencia de su profundo conocimiento del Karate Do, destilada a través de una vida llena de interesantes acontecimientos. Llenan sus páginas enjundiosos relatos y anécdotas de sus ya legendarios maestros, su aprendizaje y experiencias en la práctica del “arte”, como gustaba llamarlo el maestro, así como la historia de los orígenes del mismo, su definición desde la isla de Okinawa hacia Japón y el comienzo de su expansión por el mundo, todo ello narrado con una humildad y buen humor proverbiales. Pero, tal vez, el más interesante aporte de este libro sea el acercamiento al día a día del hombre, para comprender así mejor, a través del espíritu que le animaba, el arte que sistematizó y al que puso nombre. Completan su autobiografía, sus prescripciones para la longevidad, así como sus famosas “seis reglas” para los estudiantes del Karate Do. Este libro es recomendable, no sólo a los practicantes de artes marciales, sino también a todos aquellos sinceramente interesados en el pensamiento y la cultura de Oriente.
Reseña de El Maestro de Go

Hacia 1938, el jugador de Go Shusai Honnimbo-, imbatible meijingodokoro, está próximo a morir. Es el Gran Maestro de la época, luego de él no habrá ningún otro jugador de tan alto grado. Los maestros, elegidos en el seno de familias nobles, deben integrar el torneo anual en donde compiten bajo la tutela del shogun. El tiempo de Shu-sai, el último de los Honnimbo-, estará medido por la partida con el joven maestro Otake, quien simboliza el tránsito ideal de la tradición a un mundo nuevo, diferente y aún indeterminado. Espectador de excepción de la contienda, Yasunari Kawabata asistió al interminable torneo, que duró casi medio año, con una extensa interrupción de tres meses a causa del agravamiento de Shu-sai. Derrotado definitivamente el 4 de diciembre de 1938, éste muere un año después. El Maestro de Go es la biografía ficticia de un hombre que va al encuentro de su destino con extraordinaria dignidad, una obra impar del Premio Nobel de Literatura 1968.
Reseña de ¡Ay, mis ancestros!

Vínculos transgeneracionales, secretos de familia, síndrome de aniversario, transmisión de traumatismos y práctica del genosociograma.

Anne Ancelin Schützenberger presenta en esta obra, a través de su análisis clínico y su práctica profesional de casi una veintena de años, una "terapia transgeneracional psicogenealógica contextual". En términos corrientes, esto significa que somos un eslabón en la cadena de las generaciones, y debemos a veces, curiosamente, "pagar las deudas" del pasado de nuestros ancestros. Se trata de una especie de "lealtad invisible" que nos impulsa a repetir, lo queramos o no, lo sepamos o no, situaciones agradables o acontecimientos dolorosos. Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de reconquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los lazos complejos que se han tejido en nuestra familia. Este libro apasionante con numerosos ejemplos se inscribe en las últimas investigaciones de la psicoterapia integrativa y pone particularmente en evidencia los lazos transgeneracionales, el síndrome de aniversario, el no-dicho secreto y su transformación en un "impensable devastador".
Reseña de Cuentos y tradiciones japoneses, Vol. IV, El Mundo del Samurai

Doctor en Historia del Arte y especialista en arte y cultura japonesa, Luis Caeiro es también narrador y articulista.
Esta tetralogia, recopilación de los relatos populares del Japón, abarca los distintos mundos naturales y sobrenatrales a los que se refieren los cuentos y las historias japonesas.
En este cuarto tomo Caeiro presenta textos relacionados con las tradiciones caballerescas y guerreras del Japón y con las artes marciales.
Reseña de Shibumi

Nicholai Hel nació en la China de la segunda guerra mundial, hijo de una aristócrata rusa convertida en prostituta de lujo y de un alemán de paso. Hel es un experto en artes marciales, naked-kill, espionaje internacional y otras áreas culturales. También es el asesino mejor pagado del mundo. Un asesino a sueldo que mantiene algunos principios como: no trabajar nunca para los USA y ayudar gratuitamente a organizaciones paramilitares que luchan contra la dictadura de Franco. Con ellos llegan a un acuerdo de colaboración a cambio de que le protejan de la CIA.La educación de Nicholai tiene una gran influencia japonesa y su secreto es su determinación de alcanzar una rara clase de pureza personal, un estado de perfección sin esfuerzo que se llama… shibumi.Vive retirado en una aislada fortaleza, en las montañas del País Vasco, junto con su espléndida concubina euroasiática. Cuando Hel se ve obligado a enfrentarse con su enemigo más siniestro y sórdido…

Autor: Trevanian, cuyo autentico nombre es Rodney William Whitaker, nació en Grandville, en el estado de Nueva York, el 12 de junio de 1931. Sirvió en la Marina durante la guerra de Corea de 1949 a 1953. Cursó un doctorado en Comunicaciones en la Northwestern University de Evanston, en Illinois. Cada vez más critico con la sociedad americana, con el tiempo Trevanian decide vivir entre el país vasco francés y el oeste de Inglaterra. Rodney Witaker murió el 14 de diciembre del 2005 en Inglaterra, a causa de varias enfermedades pulmonares.