¡Atento pues! Peor es creer que tienes el mejor discípulo, es allí donde te encuentras a un pequeño paso de dejar de ser su maestro y convertirte en su excusa. Es tan peligroso como abandonarse a la suerte.
Si tu discípulo ante una acción bien comprendida por tus consejos para acrecentar sus sentidos, en lo moral y espiritual, de todos modos comete su imprudente acción, y es lastimado en sus sentimientos, y en su tozudez logra sobreponerse de su errada acción recomponiendo nuevamente su circunstancia, aún no cantes victoria de su aprendizaje, pues, si es miope de mente, volverá a involucrarse en otra situación similar y parecida sin estudiar su solución, lamento decirte, que aún no llegó al estado de discípulo.
Relato:
El Alumno:
-¡Maestro si a todo lo que dices y pides siempre te digo que si.-
-¡Maestro si solo hago las cosas para que me digas si lo estoy haciendo bien.-
-¡Maestro si siempre me esfuerzo en saludarte y te demuestro la mejor de todas las cortesías.-
-¡Maestro si practico contigo porque eres el mejor de todos los maestros.-
-¿Por qué aún no me dices si puedo o no aspirar a ser tu discípulo?.-
El Maestro:
-¡Por todo eso hijo mio, justamente por todo eso.-
-ve y sigue practicando….
1er Dan: ESTUDIANTE Sen (Solo pretende ser rápido).
El practicante esta poco integrado en el espíritu del dojo, aquí debe despertar el espíritu y comenzar el camino del Budo, en este escalón es probado para fortalecer su carácter, y como será la vía a seguir, algunos lo logran, otros NO.
Su moralidad es sometida a prueba, se le encomienda la tarea de la pulcritud del DOJO, si entiende esta tarea, sabrá asimilar el mismo cuidado en su persona, entenderá que un ambiente limpio en el mayor de los sentidos se construye con cuidado, y contagia a las personas, deberá darle la real importancia al buen humor, al silencio, a la perseverancia, a la paciencia y a la amabilidad, así comenzará a entender el conocimiento en la salud corporal y su autonomía.
2do Dan: DICIPULO del Dojo (Go no Sen). Comprende como aplicar esa velocidad.
Voluntariamente ha aceptado las reglas y las convivencias del DOJO, en la disciplina y en las enseñanzas cuidadas del Sensei. No cuestionará ni emitirá vocablo alguno ante la orden del maestro, deberá atender, comprender y aprender todos los estadios de sus emociones en el estudio del Ju Kumite como estimulo para honrar la vida.
Recién cuando ha controlado el estado de emociones, recibe la atención particular de su Sensei, puesto que es aquí donde su sentido de combate se agudiza probando la destreza, percibiendo ya que el arte elegido es su camino.
3er Dan: DICIPULO del Maestro (Sen no Sen). El espíritu del Kamae y su réplica.
Reconocido y calificado para que pueda ser instructor. Si ha practicado con todo su corazón, y ha obtenido la confianza del maestro, le son confiadas instrucciones personales, trabajando a la par de su maestro a los efectos de aprender los detalles técnicos, y supervisar entrenamientos de los estudiantes menos avanzados.
Deberá tener gran dominio de su mente.
En este escalón el discípulo podrá ser aceptado bajo la reflexión y mirada de su Maestro.
RENSHI (La vigilia permanente). El kamae existe mas deja de existir.
Comprende los siguientes 3 Escalones:
4to Dan: Instructor (etapa decisiva), autorizado a tener su propio Dojo, (debe ser un estudioso del cuerpo humano). Renshi es el pasaje entre un buen practicante a un experto. Solo en este grado y si son merecedores de ellos, le son revelados ritos y costumbres antiguas para el mejoramiento físico y espiritual, para que las técnicas ancestrales logren la integración en su personalidad, en su alma. Sin este esfuerzo la personalidad puede degenerar solo en el deseo del PODER ( despertar demasiado EGO).
5to Dan: Tal experto posee el dominio de su personalidad, decide de acuerdo a sus convicciones, en los nuevos momentos que transitará su vida. El estudio y dominio en la unidad de los elementos cuerpo físico y sus dos cerebros, el emocional y el racional, lo hace transitar el gran camino de los planos de conciencia, su yo interior le revela saber y comprensión con sus semejantes. Conduciendo su voluntad terrenal a lo divino, percibe el real estado de su existencia. Estimulando siempre un estado de creatividad permanente.
6to Dan: Afianzando su experiencia, transita y trasmite lo que se debe de acuerdo al grado y espíritu de cada practicante, mejorando todos sus dominios de los anteriores escalones, revisando nuevamente si es así una y otra vez, entendiendo que debe reencontrarse con su mente de principiante.
KIOSHI (Mushutoku). La serenidad de espíritu.
Comprende los siguientes 2 escalones:
7mo y 8vo Dan: En este nivel el instructor ha logrado (o debería) la maestría, se encuentran en un gran estado del conocimiento interior y en camino hacia la perfección, por la experiencia lograda de todos los escalones anteriores.
En su elevado auto conocimiento ya no está pendiente de su graduación (o debería) o la ostentación, puesto que solo ve (o debería) de que manera sanar y controlar con su Serenidad, la paz, la agresión, el rencor, la envidia. Comienza su estado de vacuidad y fluidez.
SHIHAN ( Ku) Vacuidad, Vida.
Esta graduación, es solo otorgada por sus discípulos, practicantes y alumnos, es en honor y agradecimiento, por todo el camino de instrucción y amor al arte trasmitido, junto a la sabiduría de vida en la renovación del espíritu que logró provocar en ellos.
El es, y acepta que todo existe, seguirá transitando el camino donde nadie cree que aún hay más, sabe que la conciencia y la naturaleza de todo y sus orígenes, es su nueva meta.
Al Sensei Kioshi Shimujo, 7mo Dan de la Escuela Ishin Ryu de Okinawa, que antes de su muerte me explicara el significado de los Danes.
Relato:
El Alumno:
-¡Maestro si a todo lo que dices y pides siempre te digo que si.-
-¡Maestro si solo hago las cosas para que me digas si lo estoy haciendo bien.-
-¡Maestro si siempre me esfuerzo en saludarte y te demuestro la mejor de todas las cortesías.-
-¡Maestro si practico contigo porque eres el mejor de todos los maestros.-
-¿Por qué aún no me dices si puedo o no aspirar a ser tu discípulo?.-
El Maestro:
-¡Por todo eso hijo mio, justamente por todo eso.-
-ve y sigue practicando….
1er Dan: ESTUDIANTE Sen (Solo pretende ser rápido).
El practicante esta poco integrado en el espíritu del dojo, aquí debe despertar el espíritu y comenzar el camino del Budo, en este escalón es probado para fortalecer su carácter, y como será la vía a seguir, algunos lo logran, otros NO.
Su moralidad es sometida a prueba, se le encomienda la tarea de la pulcritud del DOJO, si entiende esta tarea, sabrá asimilar el mismo cuidado en su persona, entenderá que un ambiente limpio en el mayor de los sentidos se construye con cuidado, y contagia a las personas, deberá darle la real importancia al buen humor, al silencio, a la perseverancia, a la paciencia y a la amabilidad, así comenzará a entender el conocimiento en la salud corporal y su autonomía.
2do Dan: DICIPULO del Dojo (Go no Sen). Comprende como aplicar esa velocidad.
Voluntariamente ha aceptado las reglas y las convivencias del DOJO, en la disciplina y en las enseñanzas cuidadas del Sensei. No cuestionará ni emitirá vocablo alguno ante la orden del maestro, deberá atender, comprender y aprender todos los estadios de sus emociones en el estudio del Ju Kumite como estimulo para honrar la vida.
Recién cuando ha controlado el estado de emociones, recibe la atención particular de su Sensei, puesto que es aquí donde su sentido de combate se agudiza probando la destreza, percibiendo ya que el arte elegido es su camino.
3er Dan: DICIPULO del Maestro (Sen no Sen). El espíritu del Kamae y su réplica.
Reconocido y calificado para que pueda ser instructor. Si ha practicado con todo su corazón, y ha obtenido la confianza del maestro, le son confiadas instrucciones personales, trabajando a la par de su maestro a los efectos de aprender los detalles técnicos, y supervisar entrenamientos de los estudiantes menos avanzados.
Deberá tener gran dominio de su mente.
En este escalón el discípulo podrá ser aceptado bajo la reflexión y mirada de su Maestro.
RENSHI (La vigilia permanente). El kamae existe mas deja de existir.
Comprende los siguientes 3 Escalones:
4to Dan: Instructor (etapa decisiva), autorizado a tener su propio Dojo, (debe ser un estudioso del cuerpo humano). Renshi es el pasaje entre un buen practicante a un experto. Solo en este grado y si son merecedores de ellos, le son revelados ritos y costumbres antiguas para el mejoramiento físico y espiritual, para que las técnicas ancestrales logren la integración en su personalidad, en su alma. Sin este esfuerzo la personalidad puede degenerar solo en el deseo del PODER ( despertar demasiado EGO).
5to Dan: Tal experto posee el dominio de su personalidad, decide de acuerdo a sus convicciones, en los nuevos momentos que transitará su vida. El estudio y dominio en la unidad de los elementos cuerpo físico y sus dos cerebros, el emocional y el racional, lo hace transitar el gran camino de los planos de conciencia, su yo interior le revela saber y comprensión con sus semejantes. Conduciendo su voluntad terrenal a lo divino, percibe el real estado de su existencia. Estimulando siempre un estado de creatividad permanente.
6to Dan: Afianzando su experiencia, transita y trasmite lo que se debe de acuerdo al grado y espíritu de cada practicante, mejorando todos sus dominios de los anteriores escalones, revisando nuevamente si es así una y otra vez, entendiendo que debe reencontrarse con su mente de principiante.
KIOSHI (Mushutoku). La serenidad de espíritu.
Comprende los siguientes 2 escalones:
7mo y 8vo Dan: En este nivel el instructor ha logrado (o debería) la maestría, se encuentran en un gran estado del conocimiento interior y en camino hacia la perfección, por la experiencia lograda de todos los escalones anteriores.
En su elevado auto conocimiento ya no está pendiente de su graduación (o debería) o la ostentación, puesto que solo ve (o debería) de que manera sanar y controlar con su Serenidad, la paz, la agresión, el rencor, la envidia. Comienza su estado de vacuidad y fluidez.
SHIHAN ( Ku) Vacuidad, Vida.
Esta graduación, es solo otorgada por sus discípulos, practicantes y alumnos, es en honor y agradecimiento, por todo el camino de instrucción y amor al arte trasmitido, junto a la sabiduría de vida en la renovación del espíritu que logró provocar en ellos.
El es, y acepta que todo existe, seguirá transitando el camino donde nadie cree que aún hay más, sabe que la conciencia y la naturaleza de todo y sus orígenes, es su nueva meta.
Al Sensei Kioshi Shimujo, 7mo Dan de la Escuela Ishin Ryu de Okinawa, que antes de su muerte me explicara el significado de los Danes.
Eiken Maehamasaki
Sensei Kioshi Shimujo 7vo Dan. 8vo posmortem otorgado por sus alumnos.
Junto a su Sempai, año 1955.