sábado, julio 12, 2008

DE MAESTROS Y DICIPULOS

Un discípulo tonto es más peligroso que el mejor adversario.
¡Atento pues! Peor es creer que tienes el mejor discípulo, es allí donde te encuentras a un pequeño paso de dejar de ser su maestro y convertirte en su excusa. Es tan peligroso como abandonarse a la suerte.

Si tu discípulo ante una acción bien comprendida por tus consejos para acrecentar sus sentidos, en lo moral y espiritual, de todos modos comete su imprudente acción, y es lastimado en sus sentimientos, y en su tozudez logra sobreponerse de su errada acción recomponiendo nuevamente su circunstancia, aún no cantes victoria de su aprendizaje, pues, si es miope de mente, volverá a involucrarse en otra situación similar y parecida sin estudiar su solución, lamento decirte, que aún no llegó al estado de discípulo.

Relato:

El Alumno:
-¡Maestro si a todo lo que dices y pides siempre te digo que si.-
-¡Maestro si solo hago las cosas para que me digas si lo estoy haciendo bien.-
-¡Maestro si siempre me esfuerzo en saludarte y te demuestro la mejor de todas las cortesías.-
-¡Maestro si practico contigo porque eres el mejor de todos los maestros.-
-¿Por qué aún no me dices si puedo o no aspirar a ser tu discípulo?.-

El Maestro:
-¡Por todo eso hijo mio, justamente por todo eso.-
-ve y sigue practicando….

1er Dan: ESTUDIANTE Sen (Solo pretende ser rápido).
El practicante esta poco integrado en el espíritu del dojo, aquí debe despertar el espíritu y comenzar el camino del Budo, en este escalón es probado para fortalecer su carácter, y como será la vía a seguir, algunos lo logran, otros NO.
Su moralidad es sometida a prueba, se le encomienda la tarea de la pulcritud del DOJO, si entiende esta tarea, sabrá asimilar el mismo cuidado en su persona, entenderá que un ambiente limpio en el mayor de los sentidos se construye con cuidado, y contagia a las personas, deberá darle la real importancia al buen humor, al silencio, a la perseverancia, a la paciencia y a la amabilidad, así comenzará a entender el conocimiento en la salud corporal y su autonomía.

2do Dan: DICIPULO del Dojo (Go no Sen). Comprende como aplicar esa velocidad.
Voluntariamente ha aceptado las reglas y las convivencias del DOJO, en la disciplina y en las enseñanzas cuidadas del Sensei. No cuestionará ni emitirá vocablo alguno ante la orden del maestro, deberá atender, comprender y aprender todos los estadios de sus emociones en el estudio del Ju Kumite como estimulo para honrar la vida.
Recién cuando ha controlado el estado de emociones, recibe la atención particular de su Sensei, puesto que es aquí donde su sentido de combate se agudiza probando la destreza, percibiendo ya que el arte elegido es su camino.

3er Dan: DICIPULO del Maestro (Sen no Sen). El espíritu del Kamae y su réplica.
Reconocido y calificado para que pueda ser instructor. Si ha practicado con todo su corazón, y ha obtenido la confianza del maestro, le son confiadas instrucciones personales, trabajando a la par de su maestro a los efectos de aprender los detalles técnicos, y supervisar entrenamientos de los estudiantes menos avanzados.
Deberá tener gran dominio de su mente.
En este escalón el discípulo podrá ser aceptado bajo la reflexión y mirada de su Maestro.

RENSHI (La vigilia permanente). El kamae existe mas deja de existir.
Comprende los siguientes 3 Escalones:

4to Dan: Instructor (etapa decisiva), autorizado a tener su propio Dojo, (debe ser un estudioso del cuerpo humano). Renshi es el pasaje entre un buen practicante a un experto. Solo en este grado y si son merecedores de ellos, le son revelados ritos y costumbres antiguas para el mejoramiento físico y espiritual, para que las técnicas ancestrales logren la integración en su personalidad, en su alma. Sin este esfuerzo la personalidad puede degenerar solo en el deseo del PODER ( despertar demasiado EGO).

5to Dan: Tal experto posee el dominio de su personalidad, decide de acuerdo a sus convicciones, en los nuevos momentos que transitará su vida. El estudio y dominio en la unidad de los elementos cuerpo físico y sus dos cerebros, el emocional y el racional, lo hace transitar el gran camino de los planos de conciencia, su yo interior le revela saber y comprensión con sus semejantes. Conduciendo su voluntad terrenal a lo divino, percibe el real estado de su existencia. Estimulando siempre un estado de creatividad permanente.

6to Dan: Afianzando su experiencia, transita y trasmite lo que se debe de acuerdo al grado y espíritu de cada practicante, mejorando todos sus dominios de los anteriores escalones, revisando nuevamente si es así una y otra vez, entendiendo que debe reencontrarse con su mente de principiante.

KIOSHI (Mushutoku). La serenidad de espíritu.
Comprende los siguientes 2 escalones:

7mo y 8vo Dan: En este nivel el instructor ha logrado (o debería) la maestría, se encuentran en un gran estado del conocimiento interior y en camino hacia la perfección, por la experiencia lograda de todos los escalones anteriores.
En su elevado auto conocimiento ya no está pendiente de su graduación (o debería) o la ostentación, puesto que solo ve (o debería) de que manera sanar y controlar con su Serenidad, la paz, la agresión, el rencor, la envidia. Comienza su estado de vacuidad y fluidez.

SHIHAN ( Ku) Vacuidad, Vida.
Esta graduación, es solo otorgada por sus discípulos, practicantes y alumnos, es en honor y agradecimiento, por todo el camino de instrucción y amor al arte trasmitido, junto a la sabiduría de vida en la renovación del espíritu que logró provocar en ellos.
El es, y acepta que todo existe, seguirá transitando el camino donde nadie cree que aún hay más, sabe que la conciencia y la naturaleza de todo y sus orígenes, es su nueva meta.

Al Sensei Kioshi Shimujo, 7mo Dan de la Escuela Ishin Ryu de Okinawa, que antes de su muerte me explicara el significado de los Danes.
Eiken Maehamasaki
Sensei Kioshi Shimujo 7vo Dan. 8vo posmortem otorgado por sus alumnos.
Junto a su Sempai, año 1955.

Técnicas de Kizami Tsuki y Uraken. Maehamasaki Sensei e Instructor Rafael Peña
Explicación de algunos conceptos clave sobre el kata Basai Dai, a cargo de Maehamasaki Sensei, durante una práctica en Seiken Karate Dojo.
Reseña de "La curación interior"

¿Cómo hacer para evitar o anticipar las enfermedades?
¿Cómo curamos una enfermedad en curso?
¿Cómo aliviamos una enfermedad “incurable”?
¿Cómo ayudamos a todas las terapéuticas que nos aplican?

Pacientes y médicos hacen lo que pueden frente a síntomas, a menudo desconcertantes. Con frecuencia, se sienten inermes ante la enfermedad, pues desconocen el proceso que les permitiría activar los mecanismos de curación natural. ¿Cómo activar los cambios internos necesarios para lograr el equilibrio emocional y lograr, en consecuencia, la curación física? Ésa es la pregunta clave que estas páginas responden de forma metódica, accesible, sin hermetismos, códigos ni lenguaje cifrado.

El método se sostiene en pasos precisos que van de la acción a la razón y de la razón a la acción: el cómo es, capítulo tras capítulo, protagonista esencial para resolver el problema de la enfermedad en todas las instancias de nuestra vida.

Los procesos de “digestión” emocional son llaves que integran este método cuyos pasos permiten acceder a una expectativa más feliz, más sana en el sentido holístico de la palabra.

Desde todos los puntos de vista, la mejor curación es la que se realiza antes de que aparezcan las enfermedades: ésa es la premisa sustancial que fundamenta el presente volumen y que puede cambiar la vida de los lectores.
Reseña de El Liderazgo de Matsushita

Konosuke Matsushita, uno de los modelos más inspirados de todos los tiempos, se enfrentó a un período de aprendizaje que, a la edad de nueve años, exigía dieciséis horas diarias de dedicación, a todos los problemas que surgen cuando uno comienza a hacer negocios sin tener dinero ni contactos, a la Gran Depresión, al horror de la Segunda Guerra Mundial en Japón y a otras adversidades. Pero, a través de este libro fascinante e instructivo, John P. Kotter demuestra cómo, en vez de dejarse aplastar por el infortunio, Matsushita llegó a ser un empresario y dirigente de hombres de negocios, fundador de la empresa más grande de Japón: la Matsushita Electric Corporation, que factura 65 millones de dólares al año.

El liderazgo de Matsushita no es sólo una biografía. Es un conjunto de lecciones para carreras y corporaciones del siglo XXI, y es también una historia inspiradora y un manual autorizado, poderosamente significativo para las organizaciones y para aquellos que desean vivir una vida plena.
Reseña de Karate Do, Mi Camino

Karate Do, mi camino, fue el último libro de Funakoshi. Escrito un año antes de su muerte, contiene la esencia de su profundo conocimiento del Karate Do, destilada a través de una vida llena de interesantes acontecimientos. Llenan sus páginas enjundiosos relatos y anécdotas de sus ya legendarios maestros, su aprendizaje y experiencias en la práctica del “arte”, como gustaba llamarlo el maestro, así como la historia de los orígenes del mismo, su definición desde la isla de Okinawa hacia Japón y el comienzo de su expansión por el mundo, todo ello narrado con una humildad y buen humor proverbiales. Pero, tal vez, el más interesante aporte de este libro sea el acercamiento al día a día del hombre, para comprender así mejor, a través del espíritu que le animaba, el arte que sistematizó y al que puso nombre. Completan su autobiografía, sus prescripciones para la longevidad, así como sus famosas “seis reglas” para los estudiantes del Karate Do. Este libro es recomendable, no sólo a los practicantes de artes marciales, sino también a todos aquellos sinceramente interesados en el pensamiento y la cultura de Oriente.
Reseña de El Maestro de Go

Hacia 1938, el jugador de Go Shusai Honnimbo-, imbatible meijingodokoro, está próximo a morir. Es el Gran Maestro de la época, luego de él no habrá ningún otro jugador de tan alto grado. Los maestros, elegidos en el seno de familias nobles, deben integrar el torneo anual en donde compiten bajo la tutela del shogun. El tiempo de Shu-sai, el último de los Honnimbo-, estará medido por la partida con el joven maestro Otake, quien simboliza el tránsito ideal de la tradición a un mundo nuevo, diferente y aún indeterminado. Espectador de excepción de la contienda, Yasunari Kawabata asistió al interminable torneo, que duró casi medio año, con una extensa interrupción de tres meses a causa del agravamiento de Shu-sai. Derrotado definitivamente el 4 de diciembre de 1938, éste muere un año después. El Maestro de Go es la biografía ficticia de un hombre que va al encuentro de su destino con extraordinaria dignidad, una obra impar del Premio Nobel de Literatura 1968.
Reseña de ¡Ay, mis ancestros!

Vínculos transgeneracionales, secretos de familia, síndrome de aniversario, transmisión de traumatismos y práctica del genosociograma.

Anne Ancelin Schützenberger presenta en esta obra, a través de su análisis clínico y su práctica profesional de casi una veintena de años, una "terapia transgeneracional psicogenealógica contextual". En términos corrientes, esto significa que somos un eslabón en la cadena de las generaciones, y debemos a veces, curiosamente, "pagar las deudas" del pasado de nuestros ancestros. Se trata de una especie de "lealtad invisible" que nos impulsa a repetir, lo queramos o no, lo sepamos o no, situaciones agradables o acontecimientos dolorosos. Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de reconquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los lazos complejos que se han tejido en nuestra familia. Este libro apasionante con numerosos ejemplos se inscribe en las últimas investigaciones de la psicoterapia integrativa y pone particularmente en evidencia los lazos transgeneracionales, el síndrome de aniversario, el no-dicho secreto y su transformación en un "impensable devastador".
Reseña de Cuentos y tradiciones japoneses, Vol. IV, El Mundo del Samurai

Doctor en Historia del Arte y especialista en arte y cultura japonesa, Luis Caeiro es también narrador y articulista.
Esta tetralogia, recopilación de los relatos populares del Japón, abarca los distintos mundos naturales y sobrenatrales a los que se refieren los cuentos y las historias japonesas.
En este cuarto tomo Caeiro presenta textos relacionados con las tradiciones caballerescas y guerreras del Japón y con las artes marciales.
Reseña de Shibumi

Nicholai Hel nació en la China de la segunda guerra mundial, hijo de una aristócrata rusa convertida en prostituta de lujo y de un alemán de paso. Hel es un experto en artes marciales, naked-kill, espionaje internacional y otras áreas culturales. También es el asesino mejor pagado del mundo. Un asesino a sueldo que mantiene algunos principios como: no trabajar nunca para los USA y ayudar gratuitamente a organizaciones paramilitares que luchan contra la dictadura de Franco. Con ellos llegan a un acuerdo de colaboración a cambio de que le protejan de la CIA.La educación de Nicholai tiene una gran influencia japonesa y su secreto es su determinación de alcanzar una rara clase de pureza personal, un estado de perfección sin esfuerzo que se llama… shibumi.Vive retirado en una aislada fortaleza, en las montañas del País Vasco, junto con su espléndida concubina euroasiática. Cuando Hel se ve obligado a enfrentarse con su enemigo más siniestro y sórdido…

Autor: Trevanian, cuyo autentico nombre es Rodney William Whitaker, nació en Grandville, en el estado de Nueva York, el 12 de junio de 1931. Sirvió en la Marina durante la guerra de Corea de 1949 a 1953. Cursó un doctorado en Comunicaciones en la Northwestern University de Evanston, en Illinois. Cada vez más critico con la sociedad americana, con el tiempo Trevanian decide vivir entre el país vasco francés y el oeste de Inglaterra. Rodney Witaker murió el 14 de diciembre del 2005 en Inglaterra, a causa de varias enfermedades pulmonares.