lunes, enero 23, 2012

Y decido por JUAN...

Vengan aquí¡¡ llamo a reunión de equipo.- Juan¡ vos vas a pelear para definir esto de una vez, es mi elección. El me mira, su vista se enlaza en las miradas de de sus compañeros, noto que algunos se sienten mejor preparado para esta responsabilidad, miro a Gerardo, José y a Mitzuru, pero todos aceptan mi decisión, al estar todos de acuerdo, su cara de buda se transforma y pasa de adolescente a hombre y aprieta los dientes. Oss¡¡ - Ni un Paso atrás¡¡-

Pero en el fondo yo pensaba en Benítez y Cubas, seguro que su capitán estaría en la disyuntiva entre ellos dos.- Juan y sus posibles oponentes eran de la misma estatura aproximadamente, y a mi modo de ver, sus dos mejores hombres. -¡¿Porqué Juan? porque en Juan se encontraba todo lo que en ese momento un practicante de Samurai quiere ser; exitoso, reconocido por sus pares, y sobre todo un gran Karateka y vi en sus ojos el sacrificio y el deseo de lograrlo. -Mi mente se fue en el tiempo cuando vine de Concordia y empezaba a practicar en Samurai, era tercer Kyu, y quería estar y ser, en Samurai, y había ganado dos subcampeonatos de Kumite y dos campeonatos de Kata en torneos metropolitanos, en Clubes de barrio y River Plate, en finales contra Luis Vázquez, mi amigo de Selección Nacional. En Samurai había dos grupos, los kyus antiguos y el equipo de los reconocidos campeones de aquellos momentos, Canavessi, Nastri, Cigluitti, Gilbert (hermano de Fernando), D´Agostino, Ezcurra y su Capitán Nakamura Sensei. Mis logros en esos torneos no bastaban, mi Maestro no los mencionaba, mientras que mis compañeros expresaban sus felicitaciones, y me preguntaba porqué?

Un día en una práctica hago un kiai imitando a un actor marcial, Inoue Sensei se me acerca y me dice en vos alta para que todos escuchen ¡¡Vos Bruce Lee?¡¡, mientras me aplastaba con ambas manos una y otra vez mis mejillas, la #&*%@/, que dolor en el espíritu... ¡¡NO¡¡ respondí, “…entonces corta el pelo y practica en serio si quiere ser de Samurai…” Amaba mi pelo largo, de mi juventud, pero ahogué mi ego y me lo corté, me dije, como cambian los tiempos, el Samurai con el pelo largo y su Katana y hoy El de pelo corto y su attaché.-

Sentí que Majorel quería ser como senti yo, lo notaba en sus prácticas, cuando Sensei Inoue lo dirigía en Samurai era el más nuevo de los Kyu, en su mirada tenia ganas, además los otros ya habían sido probados en competencias con los Mayores de Samurai, en alguna Copa Itaya, también Sensei sentía que era época de recambio y yo era el que estaba a cargo.

Me acerqué a Juan y le dije: -Escúchame, ya no me importa que técnica tengas o hagas, en esta instancia solo importa tu espíritu, solo se gana con el¡¡ si te pegan aguanta¡, si caes te levantas, si estás cansado, no lo muestres, ganar es ganar, y si pierdes, se acordarán de tu espíritu¡¡¡.-

Al parecer mis palabras sirvieron y le atenuaron la gran presión, El sabia cual era la solución, su ánimo era de enfrentar la situación de una sola manera.

Juan saluda antes de entrar y del otro lado Cubas, me lo imaginé. -¡¡Nakae! Y llegan a la línea del maai. -¡Shobu Ippon Hajime! y la única verdad comienza, la realidad se manifiesta, la pelea se torna prudente, Juan clava la vista en los ojos de su oponente y la prudencia del estudio mutuo produce el silencio en el estadio, la cautela baja el ritmo de sus respiraciones y ambos cierran el kamae, solo amagues y Cubas intenta un mae gueri para ver que hace su oponerte, Juan retrocede y cubas aprovecha ese movimiento y le arroja un Giaku Tsuki y pisa el shogai¡¡¡ Iame¡¡ Sogai Ikai¡ kei koku¡¡ primera amonestación, aprovecho y le digo guarda con el Taka¡¡ úsalo a tu favor!!, ¡Zusukete¡¡ y Cubas achica enseguida para ganar terreno y Juan lo aguanta y se arma, ante esto Cubas frena y cambia la velocidad de avance, su pie derecho empieza a desplazarse despacio para tener distancia y a su vez lo aprieta, hace repentinos amagues de Giaku Tsuki, Juan no entra en ellos, espera, su mentalidad está en Go No Zen, sabe que a su contrincante le pesa el cinturón y espera su iniciativa, Cubas cree estar en distancia y desenrosca su Taca ¡¡el kizami suki, Juan saca su rostro hacia la derecha cubriéndose con osae jodan uke y le clava el Giaku suki chudan!! ¡Shiro no Wasari¡¡ y el festejo de todos, excelente!! De un estado de Go no Zen pasa inmediatamente al Deai¡¡. Nuestros gritos y la ventaja le aumentan la confianza.

Inmediatamente le digo, ahora cuídate que viene!!. Cubas sale con decisión, achica la distancia y aprieta… .-¡¡cuidado la línea!-, grita José, sale del encierro, su adversario quiere el punto, se cierra, Juan comienza a entrar en su juego y duda en la presión, pierde concentración por guardar su ventaja, vamos Juan!!! -alienta de Fernando-, Cubas sabedor de Kumite sorprende en el kamae y realiza un kizami okuriashi hiaku suki.- y Juan retrocede y recibe el impacto en su chudan¡¡ Aka no Wasari¡¡¡¡ deciden los jueces, y veo saltar al equipo rival de alegría, y nuestro pesar cada vez mas pesado, ¡¡vamos Juan no importa¡¡ dicen sus compañeros, miro a Juan y le pido, una con todo a fondo, Oss¡¡ me responde, y le digo, vamos si empatas hay un minuto mas¡¡¡ concéntrate de nuevo, te va a atacar. -Zusukete hajime¡¡ y Cubas achica rápido la distancia sabiendo que además tiene un keikoku a favor y le amaga ataque, Ato shi baraku¡¡ grita el Juez, en un momento Juan construye su maai y su oponente responde con un mae gueri que no llega y un intento de kizami Zuki, Juan sale con justeza hacia atrás y saca con su larga pierna un mawashi gueri chudan que impacta en el estómago ¡AKA¡¡¡ iame¡¡¡ dice el Juez y señala a Juan y tres banderas marcan SHIRO y uno no ve.

Saltamos de nuestras posiciones y ¡¡¡Shirono wasari awasete ippon¡¡¡.-

¡¡¡Samurai CAMPEON¡¡¡

Y el festejo invadió nuestros espíritu. -Misión cumplida, como caballeros los equipos contrincantes nos saludamos, y el público aplaude y aplaude nuestra victoria. En la entrega de premios, en un momento busco con la vista a Sensei, la encuentro, y veo alegría en sus ojos y me dije, mi mejor premio, me inclino en reverencia desde lejos, Oss¡¡ y nuestro profundo agradecimiento.-

De pronto me veo en andas, los chicos me llevan a la pileta y me arrojan con Karategui y se tiran ellos, de pronto lo vemos a Jose tragando agua casi por ahogarse, ¡¡¡ que hacés José??? y grita: “No se nadarrrr, pero de la alegría me tirée igual!!! …Jajaja!, la nota de término ayudando a José Fonseca a salir de la pileta…. un Gran Recuerdo a todos ellos y en Especial a Emilio Vittori por su obediencia a la causa.-

Eiken Hamasaki


Equipo Campeón en Nacional de KIU Casilda, Santa Fe, 1986, integrado por: Gerardo y Jose Fonseca - Fernando Gilbert - Juan Majorel - Mitsuru Tagawa - Emilio Vitori.

Técnicas de Kizami Tsuki y Uraken. Maehamasaki Sensei e Instructor Rafael Peña
Explicación de algunos conceptos clave sobre el kata Basai Dai, a cargo de Maehamasaki Sensei, durante una práctica en Seiken Karate Dojo.
Reseña de "La curación interior"

¿Cómo hacer para evitar o anticipar las enfermedades?
¿Cómo curamos una enfermedad en curso?
¿Cómo aliviamos una enfermedad “incurable”?
¿Cómo ayudamos a todas las terapéuticas que nos aplican?

Pacientes y médicos hacen lo que pueden frente a síntomas, a menudo desconcertantes. Con frecuencia, se sienten inermes ante la enfermedad, pues desconocen el proceso que les permitiría activar los mecanismos de curación natural. ¿Cómo activar los cambios internos necesarios para lograr el equilibrio emocional y lograr, en consecuencia, la curación física? Ésa es la pregunta clave que estas páginas responden de forma metódica, accesible, sin hermetismos, códigos ni lenguaje cifrado.

El método se sostiene en pasos precisos que van de la acción a la razón y de la razón a la acción: el cómo es, capítulo tras capítulo, protagonista esencial para resolver el problema de la enfermedad en todas las instancias de nuestra vida.

Los procesos de “digestión” emocional son llaves que integran este método cuyos pasos permiten acceder a una expectativa más feliz, más sana en el sentido holístico de la palabra.

Desde todos los puntos de vista, la mejor curación es la que se realiza antes de que aparezcan las enfermedades: ésa es la premisa sustancial que fundamenta el presente volumen y que puede cambiar la vida de los lectores.
Reseña de El Liderazgo de Matsushita

Konosuke Matsushita, uno de los modelos más inspirados de todos los tiempos, se enfrentó a un período de aprendizaje que, a la edad de nueve años, exigía dieciséis horas diarias de dedicación, a todos los problemas que surgen cuando uno comienza a hacer negocios sin tener dinero ni contactos, a la Gran Depresión, al horror de la Segunda Guerra Mundial en Japón y a otras adversidades. Pero, a través de este libro fascinante e instructivo, John P. Kotter demuestra cómo, en vez de dejarse aplastar por el infortunio, Matsushita llegó a ser un empresario y dirigente de hombres de negocios, fundador de la empresa más grande de Japón: la Matsushita Electric Corporation, que factura 65 millones de dólares al año.

El liderazgo de Matsushita no es sólo una biografía. Es un conjunto de lecciones para carreras y corporaciones del siglo XXI, y es también una historia inspiradora y un manual autorizado, poderosamente significativo para las organizaciones y para aquellos que desean vivir una vida plena.
Reseña de Karate Do, Mi Camino

Karate Do, mi camino, fue el último libro de Funakoshi. Escrito un año antes de su muerte, contiene la esencia de su profundo conocimiento del Karate Do, destilada a través de una vida llena de interesantes acontecimientos. Llenan sus páginas enjundiosos relatos y anécdotas de sus ya legendarios maestros, su aprendizaje y experiencias en la práctica del “arte”, como gustaba llamarlo el maestro, así como la historia de los orígenes del mismo, su definición desde la isla de Okinawa hacia Japón y el comienzo de su expansión por el mundo, todo ello narrado con una humildad y buen humor proverbiales. Pero, tal vez, el más interesante aporte de este libro sea el acercamiento al día a día del hombre, para comprender así mejor, a través del espíritu que le animaba, el arte que sistematizó y al que puso nombre. Completan su autobiografía, sus prescripciones para la longevidad, así como sus famosas “seis reglas” para los estudiantes del Karate Do. Este libro es recomendable, no sólo a los practicantes de artes marciales, sino también a todos aquellos sinceramente interesados en el pensamiento y la cultura de Oriente.
Reseña de El Maestro de Go

Hacia 1938, el jugador de Go Shusai Honnimbo-, imbatible meijingodokoro, está próximo a morir. Es el Gran Maestro de la época, luego de él no habrá ningún otro jugador de tan alto grado. Los maestros, elegidos en el seno de familias nobles, deben integrar el torneo anual en donde compiten bajo la tutela del shogun. El tiempo de Shu-sai, el último de los Honnimbo-, estará medido por la partida con el joven maestro Otake, quien simboliza el tránsito ideal de la tradición a un mundo nuevo, diferente y aún indeterminado. Espectador de excepción de la contienda, Yasunari Kawabata asistió al interminable torneo, que duró casi medio año, con una extensa interrupción de tres meses a causa del agravamiento de Shu-sai. Derrotado definitivamente el 4 de diciembre de 1938, éste muere un año después. El Maestro de Go es la biografía ficticia de un hombre que va al encuentro de su destino con extraordinaria dignidad, una obra impar del Premio Nobel de Literatura 1968.
Reseña de ¡Ay, mis ancestros!

Vínculos transgeneracionales, secretos de familia, síndrome de aniversario, transmisión de traumatismos y práctica del genosociograma.

Anne Ancelin Schützenberger presenta en esta obra, a través de su análisis clínico y su práctica profesional de casi una veintena de años, una "terapia transgeneracional psicogenealógica contextual". En términos corrientes, esto significa que somos un eslabón en la cadena de las generaciones, y debemos a veces, curiosamente, "pagar las deudas" del pasado de nuestros ancestros. Se trata de una especie de "lealtad invisible" que nos impulsa a repetir, lo queramos o no, lo sepamos o no, situaciones agradables o acontecimientos dolorosos. Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de reconquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los lazos complejos que se han tejido en nuestra familia. Este libro apasionante con numerosos ejemplos se inscribe en las últimas investigaciones de la psicoterapia integrativa y pone particularmente en evidencia los lazos transgeneracionales, el síndrome de aniversario, el no-dicho secreto y su transformación en un "impensable devastador".
Reseña de Cuentos y tradiciones japoneses, Vol. IV, El Mundo del Samurai

Doctor en Historia del Arte y especialista en arte y cultura japonesa, Luis Caeiro es también narrador y articulista.
Esta tetralogia, recopilación de los relatos populares del Japón, abarca los distintos mundos naturales y sobrenatrales a los que se refieren los cuentos y las historias japonesas.
En este cuarto tomo Caeiro presenta textos relacionados con las tradiciones caballerescas y guerreras del Japón y con las artes marciales.
Reseña de Shibumi

Nicholai Hel nació en la China de la segunda guerra mundial, hijo de una aristócrata rusa convertida en prostituta de lujo y de un alemán de paso. Hel es un experto en artes marciales, naked-kill, espionaje internacional y otras áreas culturales. También es el asesino mejor pagado del mundo. Un asesino a sueldo que mantiene algunos principios como: no trabajar nunca para los USA y ayudar gratuitamente a organizaciones paramilitares que luchan contra la dictadura de Franco. Con ellos llegan a un acuerdo de colaboración a cambio de que le protejan de la CIA.La educación de Nicholai tiene una gran influencia japonesa y su secreto es su determinación de alcanzar una rara clase de pureza personal, un estado de perfección sin esfuerzo que se llama… shibumi.Vive retirado en una aislada fortaleza, en las montañas del País Vasco, junto con su espléndida concubina euroasiática. Cuando Hel se ve obligado a enfrentarse con su enemigo más siniestro y sórdido…

Autor: Trevanian, cuyo autentico nombre es Rodney William Whitaker, nació en Grandville, en el estado de Nueva York, el 12 de junio de 1931. Sirvió en la Marina durante la guerra de Corea de 1949 a 1953. Cursó un doctorado en Comunicaciones en la Northwestern University de Evanston, en Illinois. Cada vez más critico con la sociedad americana, con el tiempo Trevanian decide vivir entre el país vasco francés y el oeste de Inglaterra. Rodney Witaker murió el 14 de diciembre del 2005 en Inglaterra, a causa de varias enfermedades pulmonares.