martes, julio 24, 2012

UNIR CONSTELACIONES - Capítulo III


La usina fue el lugar donde mas tiempo pudimos estar, a pesar de la gran incomodidad del piso, sin ventanas, sin duchas pero con un gran amor a la práctica, donde amigos y conocidos se acercaban a ver que era el Karate o mejor dicho como lo practicábamos.

Cada tanto, alguien se paraba en la puerta y preguntaba si se podía integrar, así fue que dejamos de ser cinco personas, pero la rotación era constante, allí nos siguieron los hermanos Pérez (Jorge Pérez es hoy otro instructor histórico de aquella lucha en Paraná, Entre Ríos), Daniel Flores, Mazoletti  “lobito” para los amigos,  Meneguin (que fuera años después Director de la secundaria Artes Visuales. Los que mas recuerdo de aquella primera etapa, .- pero como en las películas, empezaron las rivalidades por algún motivo, escuelas escondidas de supuestas artes marciales empezaron a pulular por ósmosis, influenciada por la serie televisiva Kung-Fu, y a cuestionarnos, ¡¡a nosotros¡¡ que éramos el legado de Samurai en Concordia, si, así y todo habían practicantes de otras pseudo artes marciales, que nos veían en esa usina abandonada, y el comentario, que éramos unos chantas y que nuestro profesor no podía enseñarnos porque era un cinturón verde, en cambio ellos tenían 7mos y 9nos Danes.

Recuerdo que uno de esos instructores decía que era 3er Dan de Aikido (para que tengan una idea el Sensei Kurata era 3er Dan en aquella época), 4to Dan de Karate (Sensei Inoue era 2do Dan) y 2do Dan de Judo (Oscar Stractico Campeón Argentino), sumaba todos los Danes y entonces ostentaba el 9no Dan, ¡¡me quería matar¡¡ escuchar eso¡¡, y lo que enseñaba, por Dios, un compañero de colegio practicaba con ellos y utilizaban ropa negra, yo le decía “ven con nosotros, ese es un chanta”, típica competencia adolescente, y empezábamos con las comparaciones técnicas en los recreos del colegio. Un día, este estilo de arte marcial, hace una exhibición en el Círculo Italiano, Sanabria, “Lobito” Mazoletti y Ruiz Díaz van a ver lo que hacían; en un momento después de demostrar técnicas combinadas (un desastre), pasan a realizar roturas, y al tocar la viga de madera en una prueba de acercamiento, antes del impacto en el brazo de un practicante, esta hace un crujido, ¡¡¡está preparada¡¡, gritan Mazoletti y Sanabria, la gente se empieza a poner nerviosa porque obvio eran parientes y amigos de los exhibidores, me cuentan que se acercan a las otras maderas después de la demostración y las ven preparadas con una espiga para que sea mas fácil la rotura, obvio esto ofuscó a los de la exhibición, y terminó con insultos, la rivalidad había comenzado.

Al otro día fue el gran comentario en la práctica y Humeres nos reta: “¡¡para que hacen eso? es peor¡¡”, y al no saber que contestar, Sanabria responde: “nosotros tratamos de hacer un Karate serio y divulgarlo y esta gente enseña esa truchada engañando a la gente y a sus practicantes por el desconocimiento que hay de las artes marciales, les muestra un camino fácil engañando de que eso es Arte Marcial, y no es así¡¡”, yo solo escuchaba presenciando la discusión, y pasamos a practicar una vez terminados los distintos conceptos sobre el caso. Yo estaba en un todo de acuerdo con Tito, al otro día en el colegio, mi compañero que practicaba ese estilo, me increpa de lo maleducado que fueron mis amigos de práctica, diciendo que estuvo re mal lo que hicieron, a lo cual respondí:  “Mirá Coronel, lo malo es engañar de esa forma al público con maderas preparadas”, y se calló, no me habló mas de karate. En el transcurso del año dejó su práctica, pero tampoco quiso empezar con nosotros.

Unos días después aparece una persona en la puerta y pide hablar con el instructor. Sanabria se da cuenta (era uno de los discípulos integrantes de aquella exhibición), y no deja que Humeres se involucre. -¿Quiere hablar con el instructor?-, Sanabria le dice: “Yo soy el instructor¡¡”, y empiezan una discusión que termina con un desafío y duelo de Kumite en la playa Los Sauces, al siguiente día. No pude asistir, pero esta fue la narración de los presentes: Sanabria va acompañado con Mazoletti y Ruiz Diaz, y se encuentran con el contrincante,  el que se parara en la puerta de nuestra Usina y su maestro. Luego de un intercambio de ofensas, Mazoletti se cansa y los invita definitivamente a pelear, y le da tal paliza al contrincante que pide por favor arriba del capot del 4L de Sanabria, que no le pegue por favor, mientras Tito trataba de que no le abollen el capot! Jajaja, allí dicen que fue el fin de la discusión y de aquella escuela. Lobito hacia cuatro meses que practicaba con nosotros y su contrincante era cinturón Negro…

Corrió como reguero de pólvora, chusmerio de pueblo chico, pero increíblemente  aumenta la inscripción de practicantes en nuestro grupo.
Humeres y Sanabria toman una decisión que cambiará y afirmará el camino de la escuela Shotokan en la ciudad y en nuestras vidas en forma definitiva y sin más cuestionamientos.
 
“La gran decisión”: Traer al maestro de Pedro a Nuestra ciudad. Pedro nos indica que el quería conocernos, y comenzamos todos los preparativos para la gran visita y  prueba de nuestro verdadero nivel de práctica.

Continuará…
Técnicas de Kizami Tsuki y Uraken. Maehamasaki Sensei e Instructor Rafael Peña
Explicación de algunos conceptos clave sobre el kata Basai Dai, a cargo de Maehamasaki Sensei, durante una práctica en Seiken Karate Dojo.
Reseña de "La curación interior"

¿Cómo hacer para evitar o anticipar las enfermedades?
¿Cómo curamos una enfermedad en curso?
¿Cómo aliviamos una enfermedad “incurable”?
¿Cómo ayudamos a todas las terapéuticas que nos aplican?

Pacientes y médicos hacen lo que pueden frente a síntomas, a menudo desconcertantes. Con frecuencia, se sienten inermes ante la enfermedad, pues desconocen el proceso que les permitiría activar los mecanismos de curación natural. ¿Cómo activar los cambios internos necesarios para lograr el equilibrio emocional y lograr, en consecuencia, la curación física? Ésa es la pregunta clave que estas páginas responden de forma metódica, accesible, sin hermetismos, códigos ni lenguaje cifrado.

El método se sostiene en pasos precisos que van de la acción a la razón y de la razón a la acción: el cómo es, capítulo tras capítulo, protagonista esencial para resolver el problema de la enfermedad en todas las instancias de nuestra vida.

Los procesos de “digestión” emocional son llaves que integran este método cuyos pasos permiten acceder a una expectativa más feliz, más sana en el sentido holístico de la palabra.

Desde todos los puntos de vista, la mejor curación es la que se realiza antes de que aparezcan las enfermedades: ésa es la premisa sustancial que fundamenta el presente volumen y que puede cambiar la vida de los lectores.
Reseña de El Liderazgo de Matsushita

Konosuke Matsushita, uno de los modelos más inspirados de todos los tiempos, se enfrentó a un período de aprendizaje que, a la edad de nueve años, exigía dieciséis horas diarias de dedicación, a todos los problemas que surgen cuando uno comienza a hacer negocios sin tener dinero ni contactos, a la Gran Depresión, al horror de la Segunda Guerra Mundial en Japón y a otras adversidades. Pero, a través de este libro fascinante e instructivo, John P. Kotter demuestra cómo, en vez de dejarse aplastar por el infortunio, Matsushita llegó a ser un empresario y dirigente de hombres de negocios, fundador de la empresa más grande de Japón: la Matsushita Electric Corporation, que factura 65 millones de dólares al año.

El liderazgo de Matsushita no es sólo una biografía. Es un conjunto de lecciones para carreras y corporaciones del siglo XXI, y es también una historia inspiradora y un manual autorizado, poderosamente significativo para las organizaciones y para aquellos que desean vivir una vida plena.
Reseña de Karate Do, Mi Camino

Karate Do, mi camino, fue el último libro de Funakoshi. Escrito un año antes de su muerte, contiene la esencia de su profundo conocimiento del Karate Do, destilada a través de una vida llena de interesantes acontecimientos. Llenan sus páginas enjundiosos relatos y anécdotas de sus ya legendarios maestros, su aprendizaje y experiencias en la práctica del “arte”, como gustaba llamarlo el maestro, así como la historia de los orígenes del mismo, su definición desde la isla de Okinawa hacia Japón y el comienzo de su expansión por el mundo, todo ello narrado con una humildad y buen humor proverbiales. Pero, tal vez, el más interesante aporte de este libro sea el acercamiento al día a día del hombre, para comprender así mejor, a través del espíritu que le animaba, el arte que sistematizó y al que puso nombre. Completan su autobiografía, sus prescripciones para la longevidad, así como sus famosas “seis reglas” para los estudiantes del Karate Do. Este libro es recomendable, no sólo a los practicantes de artes marciales, sino también a todos aquellos sinceramente interesados en el pensamiento y la cultura de Oriente.
Reseña de El Maestro de Go

Hacia 1938, el jugador de Go Shusai Honnimbo-, imbatible meijingodokoro, está próximo a morir. Es el Gran Maestro de la época, luego de él no habrá ningún otro jugador de tan alto grado. Los maestros, elegidos en el seno de familias nobles, deben integrar el torneo anual en donde compiten bajo la tutela del shogun. El tiempo de Shu-sai, el último de los Honnimbo-, estará medido por la partida con el joven maestro Otake, quien simboliza el tránsito ideal de la tradición a un mundo nuevo, diferente y aún indeterminado. Espectador de excepción de la contienda, Yasunari Kawabata asistió al interminable torneo, que duró casi medio año, con una extensa interrupción de tres meses a causa del agravamiento de Shu-sai. Derrotado definitivamente el 4 de diciembre de 1938, éste muere un año después. El Maestro de Go es la biografía ficticia de un hombre que va al encuentro de su destino con extraordinaria dignidad, una obra impar del Premio Nobel de Literatura 1968.
Reseña de ¡Ay, mis ancestros!

Vínculos transgeneracionales, secretos de familia, síndrome de aniversario, transmisión de traumatismos y práctica del genosociograma.

Anne Ancelin Schützenberger presenta en esta obra, a través de su análisis clínico y su práctica profesional de casi una veintena de años, una "terapia transgeneracional psicogenealógica contextual". En términos corrientes, esto significa que somos un eslabón en la cadena de las generaciones, y debemos a veces, curiosamente, "pagar las deudas" del pasado de nuestros ancestros. Se trata de una especie de "lealtad invisible" que nos impulsa a repetir, lo queramos o no, lo sepamos o no, situaciones agradables o acontecimientos dolorosos. Somos menos libres de lo que creemos, pero tenemos la posibilidad de reconquistar nuestra libertad y de salir del destino repetitivo de nuestra historia si comprendemos los lazos complejos que se han tejido en nuestra familia. Este libro apasionante con numerosos ejemplos se inscribe en las últimas investigaciones de la psicoterapia integrativa y pone particularmente en evidencia los lazos transgeneracionales, el síndrome de aniversario, el no-dicho secreto y su transformación en un "impensable devastador".
Reseña de Cuentos y tradiciones japoneses, Vol. IV, El Mundo del Samurai

Doctor en Historia del Arte y especialista en arte y cultura japonesa, Luis Caeiro es también narrador y articulista.
Esta tetralogia, recopilación de los relatos populares del Japón, abarca los distintos mundos naturales y sobrenatrales a los que se refieren los cuentos y las historias japonesas.
En este cuarto tomo Caeiro presenta textos relacionados con las tradiciones caballerescas y guerreras del Japón y con las artes marciales.
Reseña de Shibumi

Nicholai Hel nació en la China de la segunda guerra mundial, hijo de una aristócrata rusa convertida en prostituta de lujo y de un alemán de paso. Hel es un experto en artes marciales, naked-kill, espionaje internacional y otras áreas culturales. También es el asesino mejor pagado del mundo. Un asesino a sueldo que mantiene algunos principios como: no trabajar nunca para los USA y ayudar gratuitamente a organizaciones paramilitares que luchan contra la dictadura de Franco. Con ellos llegan a un acuerdo de colaboración a cambio de que le protejan de la CIA.La educación de Nicholai tiene una gran influencia japonesa y su secreto es su determinación de alcanzar una rara clase de pureza personal, un estado de perfección sin esfuerzo que se llama… shibumi.Vive retirado en una aislada fortaleza, en las montañas del País Vasco, junto con su espléndida concubina euroasiática. Cuando Hel se ve obligado a enfrentarse con su enemigo más siniestro y sórdido…

Autor: Trevanian, cuyo autentico nombre es Rodney William Whitaker, nació en Grandville, en el estado de Nueva York, el 12 de junio de 1931. Sirvió en la Marina durante la guerra de Corea de 1949 a 1953. Cursó un doctorado en Comunicaciones en la Northwestern University de Evanston, en Illinois. Cada vez más critico con la sociedad americana, con el tiempo Trevanian decide vivir entre el país vasco francés y el oeste de Inglaterra. Rodney Witaker murió el 14 de diciembre del 2005 en Inglaterra, a causa de varias enfermedades pulmonares.